lunes, 20 de agosto de 2012

TIPOS DE EXTINTORES Y SU USO


EXTINTORES Y SU USO














Un extintor es un artefacto que sirve para apagar fuego. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extinguidor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego.
 Así pues, los distintos tipos de extintores se usan dependiendo de la intensidad de fuego y las necesidades del usuario, siendo la forma más fácil de crear una seguridad tanto al protegido como a lo protegido.
TIPOS DE EXTINTORES:
Extintor portátil: Este equipo portan en su interior un agente extinguidor, para su fácil ubicación en un área a proteger y traslado al sitio del fuego incipiente.
Extintor de fuegos clase A: Es aquel cuyo uso es el más apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, textiles, papel y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Opera por presión permanente, con depósito de bombeo o por reacción química. “EXTINTORES ABC”.
Extintor de fuegos clase B: Resulta más efectivo para el combate de fuegos clase "B", los cuales se suceden en líquidos inflamables y/o combustibles derivados del petróleo, y la base o agente extinguidor de este extintor son los polvos químicos mezclados. Su operación es a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa, a través de un cilindro y éste expulsa los polvos que no son tóxicos para el organismo, pero en altas concentraciones son asfixiantes.
Extintor de fuegos clase C: Posee un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego se debe tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energía eléctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductividad eléctrica. “EXTINTORES SOLKAFLAM”.
Extintor de fuegos clase D: Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase  "D", los cuales se presentan en materiales reactivos. “EXTINTORES BC”.

Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio: Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación, que no es más que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire. También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa. 

 



COMPUESTO BÁSICO DE LOS EXTINTORES:
Polvo G-1: Es un grafito tamizado de fosfato orgánico que desprende gases, los cuales sofocan y enfrían, se utilizan en incendios de magnesio, sodio, litio, titanio, calcio, aluminio, acero, etc.
Polvos no comerciales: Tales como talco, polvo de grafito, arena seca, bicarbonato de sodio.
La espuma: Consiste en una masa de burbujas de gas que se forma a través de solución de agua y otros agentes químicos.
Agente extintor PRX: Es una solución acuosa de sales orgánicas especialmente formulada, no corrosiva, no tóxica, entregando un efecto enfriante que beneficia los procesos de declinar la temperatura del combustible por debajo del punto de autoignición.

VENTAJAS DEL USO DE LOS EXTINTORES
Si quiere protegerse y proteger su propiedad que pueda ser dañada a causa de accidentes de incendio, es importante la utilización de ciertos dispositivos de seguridad tales como detectores de monóxido de carbono o diferentes tipos de extintores utilizados en los distintos tipos de llamas y lo más importante que debe recordar tras la compra de estos dispositivos de seguridad contra incendios que deben colocarse en los lugares que están más cerca de usted o en su alcance para controlar el fuego.
La mayoría de las personas piensan que no tienen uso de extintores de fuego, pero aún así es importante para invertir en él. Además de esto tienen gran variedad de ventajas en el hogar. Una de las ventajas de tener extintor de incendios en el hogar es que ocupa un espacio muy inferior en el hogar. Grandes espacios no son necesarios para ser asignados en la casa para mantener a estos dispositivos de seguridad contra incendios que protege su casa.
También el huésped invitado para la ocasión diferente no importado en absoluto a ver estos dispositivos de protección contra incendios, incluso se sienten más seguros al saber que esta casa contiene equipos de seguridad en caso de accidentes con fuego.
Una ventaja más del uso de extintor de incendios es que es más fácil de usar en el momento del fuego debe tener los equipos de seguridad que son más fáciles de usar o fácil de usar y durante la emergencia de incendio no hay necesidad de algas fuera de su cerebro. Lo único que tienes que hacer es sacar el pasador del extintor de incendios y la posición del objetivo y pulse el hígado para apagar el fuego.
 Otra ventaja de extintor de incendios es que tiene una caducidad muy larga significa que no hay necesidad de comprar una y otra vez pueden ser utilizados o colocarse en cualquier lugar de yegua de quince años. Asimismo, no requiere ningún mantenimiento, usted tiene que comprobar que están en cada dos años y entonces usted está listo para salir.
Si tiene extintor de incendio en su casa no tiene que esperar a que un cuerpo de bomberos para detener los incendios pequeños. Ya no es necesario esperar y ver que todos sus aparatos de hogar son consumidos por el fuego. A partir de este artículo que usted ha aprendido que lo importante es tener el extintor de incendios en el hogar y cómo usarlo. Con la ayuda de extintor de incendios que puede apagar un incendio controlable por ti mismo sin que el fuego en la más grande. RBS ofrecen cursos de capacitación, extintores de incendios, servicios de seguridad contra incendios y equipos de seguridad contra incendios.

MATERIAL BIBLIOGRAFICO: (referenciado de las normas APA)
  • · Pérez Puentes, Julio Rafael, (2009), Plagio, para evitar el plagio, barranquilla: universidad autónoma del Caribe

 ·         Henao Robledo, Fernando , (2008) , Riesgos en la Construcción, Bogotá: Ecoe Ediciones 

1 comentario:

  1. Me parece muy importante que tengamos un extintor en nuestros hogares y que lo utilicemos adecuadamente en caso de emergencia.


    Mantenimiento extintores Granada

    ResponderEliminar