domingo, 12 de agosto de 2012

PRINCIPALES RIESGOS EN CEMENTOS ARGOS


PRINCIPALES RIESGOS EN CEMENTOS ARGOS

1.       Proliferación de bacterias mediante la inhalación de sustancias toxicas en la industria cementera.

2.       La manipulación de productos químicos como resinas y pegamentos que no deben ponerse donde sea puesto que pueden ocasionar quemaduras químicas si tiene contacto con el sudor.

3.       El principal riesgo químico es cuando un revestimiento frío se aplica mediante solventes y diluyentes (tolueno, xileno).

4.       La utilización de solventes y pegamentos a base de resinas durante las operaciones de revestimiento utilizando plásticos puede ser una causa de salpicadura

5.       El trabajar con cemento también representa riesgos tales como las torceduras y las dislocaciones, particularmente en la espalda, los brazos, y los hombros a causa de levantar y cargar las bolsas de cemento, preparar la argamasa.

6.       El riesgo más importante al que están expuestos los trabajadores es el de dermatosis en las manos. 

7.       No portar con los equipos de protección personal como mascaras de gas , cascos guantes , orejeras etc.

8.       Emisiones de partículas, como consecuencia de las reacciones de transformación de las materias primas en el horno, y del funcionamiento de los enfriadores de clínker

9.       Emisiones de óxidos de nitrógeno (NO 2 y NO), asociadas a las altas temperaturas registradas en el horno. Éstos compuestos se generan a partir de la reacción con oxígeno, tanto del N 2 del aire, como del presente en el combustible.

10.    Ruido asociado a labores de extracción de materias primas (perforaciones, voladuras, excavaciones)

11.    •  Ruido provocado por los molinos de materias primas y clínker, debido a la fricción de sólidos en su interior

12.    Ruido provocado por las conducciones de gases y por los sistemas de enfriamiento de clínker (ventiladores)

13.    pueden existir riesgos asociados a la gestión inadecuada de residuos peligrosos y a situaciones de fuga accidental de lubricante utilizado en las instalaciones, entre los que se distinguen ,Riesgo de contaminación del suelo asociado a residuos, Aceites usados, Grasas usadas , Líquidos procedentes de los transformadores eléctricos , Material impregnado en hidrocarburos (filtros, chatarra...) , Baterías

14.    Una mala gestión en los depósitos de almacenamiento, así como en las operaciones de carga y descarga pueden ser causa de contaminación del suelo por dispersión de materiales pulverulentos.

15.    Emisión de COV durante las primeras fases de la combustión, debido a la volatilización de las materias primas al entrar en contacto con los gases calientes.

16.    Emisiones de dioxinas y furanos, aunque no es común, podrían originarse cuando los combustibles ó las materias primas poseen un alto contenido en materia orgánica, y se une a este hecho la presencia de cloro.

17.    Contaminación de aguas pluviales por arrastre de los combustibles (carbón, coque), y ciertos aditivos, normalmente acumulados en acopios exteriores ubicados a la intemperie.

18.    El eventual uso de residuos orgánicos, como combustibles alternativos, podría aportar un riesgo adicional, como es la posible generación de emisiones de dioxinas y furanos, asociadas a la presencia de cloro y compuestos orgánicos durante la combustión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario